Asociación Demográfica Costarricense

Buscanos en:

F T
Sobre ADC

Sobre el Proyecto VIH Costa Rica

El Proyecto VIH Costa Rica nace de un esfuerzo de muchas manos que se unen para dar una Respuesta Nacional al VIH de manera integral.

Este impulso fue gestado desde el Mecanismo Coordinador País de Costa Rica (MCP-CR), organismo que cuenta con la representación de instituciones gubernamentales, de representantes de las poblaciones afectadas por el VIH y organismos internacionales. El MCP-CR se encarga de crear el Proyecto, gestionar los recursos, definir una organización que implemente el Proyecto y asegurar su adecuada implementación.

Para Costa Rica el ente financiador es el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial), quien apoyó inicialmente el primer proyecto: 

 

Un modelo sostenible de prevención combinada y atención a la población de hombres que tienen sexo con hombres y trans femeninas”

Se implementó desde julio de 2015 a junio de 2018, con un monto de US$ 4.8 millones. 


Sus objetivos fueron: 

  • Objetivo General. Contener la epidemia de VIH en las poblaciones HSH y mujeres trans en Costa Rica. 
  • Objetivo 1. Asegurar acceso universal a prevención, tratamiento, atención y cuidado del VIH de poblaciones HSH y mujeres trans, en las áreas de intervención de la propuesta. 
  • Objetivo 2. Mejorar el entorno legal, social, y político para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las poblaciones HSH y mujeres trans, incluyendo aquellas personas con VIH. 
  • Objetivo 3. Proveer al país con información estratégica en VIH necesaria sobre las poblaciones clave, para la definición de acciones y toma de decisiones. 


“Costa Rica: transitando hacia la sostenibilidad de la respuesta al VIH con financiamiento doméstico”.

Inició su ejecución en julio de 2018 y se extenderá hasta junio de 2021, con un monto de US$ 2.1 millones.

Los objetivos a desarrollar son: 

  • Objetivo General. Asegurar el incremento del financiamiento doméstico en VIH y la sostenibilidad del modelo de prevención combinada como parte de la cascada de atención de VIH para hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans en concordancia con el Plan Estratégico Nacional 2016-2021. 
  • Objetivo 1. Incrementar el financiamiento doméstico destinado a sociedad civil y poblaciones clave, para la transición y sostenibilidad de la respuesta al VIH. 
  • Objetivo 2. Consolidar mecanismos sostenibles para la protección, cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos y la equidad de género de las poblaciones clave y personas con VIH. 
  • Objetivo 3. Sostener el modelo fortalecido de prevención combinada para HSH y Mujeres Trans y su sistema nacional de información. 

 

El Proyecto VIH Costa Rica, independientemente de su temporalidad, tiene como propósito primordial la institucionalización, articulación multisectorial y sostenibilidad de la estrategia de prevención del VIH en HSH y mujeres trans, ya que son las poblaciones más afectadas por este virus. 

En esta línea, se han llevado a cabo diferentes acciones de prevención, fortalecimiento y empoderamiento de estas poblaciones, las organizaciones que trabajan en el tema de VIH y algunas instancias gubernamentales que brindan servicios de salud o servicios para proteger y cumplir derechos.

A continuación se especifican algunas de estas acciones. 

Generación de documentos y alianzas para mejorar el ambiente legal, político y de gobernanza:

  • Normativa para la atención en salud libre de estigma y discriminación a personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex (LGBTI) y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), la cual es de cumplimiento obligatorio para todos los servicios de salud, públicos y privados. Así mismo, se generaron manuales de procedimientos y supervisión para los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Ministerio de Justicia y Paz (MJ). 
  • Plan de incidencia política población LGBTI/personas con VIH, generado desde la sociedad civil, para promover cambios en el ambiente político, gubernamental y social en general, en el tema del VIH. 
  • Estrategia de información y comunicación en Derechos Humanos, orientada especialmente, a la protección de los derechos de las personas LGBTI, otros hombres que tienen sexo con hombres y personas con VIH.
  • Capacitación y formación de profesionales en derecho, que atienden los servicios jurídicos comunitarios de la Universidad de Costa Rica (UCR). 
  • Capacitación y formación de asesoras y asesores parlamentarios para la defensa de los derechos humanos. 
  • Apoyo a la actualización y mejoramiento de la Ley de VIH y presentación de dos propuestas de ley, una contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y la otra para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. 

 

Estrategias de prevención del VIH y promoción de la salud sexual: 

  • Actividades de prevención del VIH y otras ITS, para HSH y mujeres trans. Para realizar estas actividades, el Proyecto se acerca a los lugares donde se encuentran las poblaciones a las cuáles está dirigido el proyecto, como pueden ser espacios de socialización, sitios de estudio, espacios de actividades sexuales remuneradas, centros penitenciarios, redes sociales, centros de rehabilitación u otros. Ahí, se entrega información y educación acerca del VIH, se promueve el uso del condón con lubricante y se les entrega cierta cantidad de estos productos para su uso. También se promueve la realización periódica de la prueba de VIH y se ofrece referencia para que puedan acceder a ella de forma gratuita en la CCSS.  
  • Acompañamiento para el acceso a servicios de salud en la CCSS. Se acompaña a personas que no cuentan con aseguramiento, para que puedan acceder a alguna de las opciones que ofrece la CCSS o también a personas que cuentan con seguro, pero presentan alguna limitante o resistencias para acceder a los servicios. 
  • Acompañamiento para la regularización migratoria. En caso de personas extranjeras, que no cuentan con una categoría migratoria que les permita acceder a los servicios de salud. Se les brinda acompañamiento para que identifiquen una categoría migratoria que se ajuste a su situación y posteriormente, para que lleven a cabo el proceso en la Dirección General de Migración y Extranjería.  

 

Estrategias para el fortalecimiento de los sistemas comunitarios: 

  • Cumplimiento de la Normativa para la atención en salud libre de estigma y discriminación a personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex (LGBTI) y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Para lo cual se realizaron procesos de capacitación y sensibilización a personal de la CCSS, del MJ, integrantes del MCP-CR y otras instancias estratégicas. Se han distribuido ejemplares de la Norma, se ha realizado incidencia política y se ha participado en diversos espacios para informar acerca de la misma. 
  • Cambios en el acceso a servicios de salud. Se ha trabajado con los servicios de salud de la CCSS y el MJ, con el fin de apoyarles en mejorar los servicios, sensibilizarles, proporcionarles material, realizar sugerencias logísticas, orientando a la población e incluso denunciando aquellas situaciones en las que se necesita intervenciones más integrales, institucionales o de ser necesario, reglamentarias. 
  • Fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil. Este fortalecimiento se ha dado tanto con capacitaciones y procesos de formación, así como por medio de sugerencias técnicas para la implementación del Proyecto. El fortalecimiento se ha dado en temas financieros, de liderazgo y gestión de personal, incidencia política, búsqueda de fondos y realización de proyectos entre otros. 
  • Contraloría social. Se generó un procedimiento de contraloría social, con instrumentos específicos y se capacitó a las organizaciones de sociedad civil, para utilizar los instrumentos, sistematizaran la información y analizaran los resultados, con el fin de conocer el estado de los servicios de salud. Al poner en práctica la propuesta, se validó y modificó para ajustarla a las condiciones de las organizaciones y finalmente, se creó un grupo que daría seguimiento a estos procesos.  

 

Documentos de seguimiento, evaluación y sistematización: 

  • Encuesta de comportamiento sexual y prevalencia de VIH e ITS y estimación del tamaño de poblaciones clave: mujeres trans, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres trabajadoras sexuales del Gran Área metropolitana. Esta encuesta permitió dotar de datos estratégicos al país, con el fin de poder tomar decisiones que mejoren la respuesta al VIH y la salud sexual de las poblaciones clave en general. 
  • Sistematización del modelo de prevención, lo cual permitió identificar buenas prácticas, necesidades y oportunidades de mejora, para que el modelo de prevención pueda ajustarse más a las poblaciones y la sostenibilidad.