Programa: Adolescentes y jóvenes
 

La Asociación Demográfica Costarricense desarrolla su programa de trabajo, con base en cinco estrategias de conformidad (conocidas como las 5 As” por sus siglas en inglés) con los lineamientos de la Federación Internacional de Planificación de la (IPPF), de la cual es miembro desde 1968.

Proyecto: Prevención de embarazos en adolescentes

Objetivo:
Aumentar el número de personas capacitadas por la ADC, como facilitadoras para realizar actividades educativas con jóvenes para prevenir embarazos en la adolescencia.

Resumen:
En los cantones con mayor incidencia de embarazo en adolescentes se forman al menos 20 líderes para que faciliten talleres dirigidos a adolescentes, a fin de prevenir embarazos a temprana edad. Durante cada aٌño se capacitan en promedio 200 personas en diferentes cantones a nivel nacional. Al finalizar dicha  capacitación, la mayoría de ellas realizan talleres con adolescentes de sus comunidades, a  la vez que se les da seguimiento, apoyo técnico y materiales  durante los años posteriores, con el objetivo de que continúen capacitando adolescentes de sus comunidades.

El proyecto utiliza como herramienta pedagógica la serie de Manuales “Adolescencia Época de Planear mi Vida” los cuales han sido avalados y respaldados por el Ministerio de Educación Pública, (MEP),  al considerarlos como una herramienta positiva para desarrollar el trabajo en materia de educación integral para la sexualidad.

Uno de los resultados principales del proyecto ha sido la creación de una Red Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes, conformada por todas aquellas personas capacitadas durante los últimos nueve  años, quienes han realizado importantes esfuerzos para mejorar la salud sexual y reproductiva en sus comunidades, replicando periódicamente la información contenida en la serie de manuales utilizados por el proyecto.

Proyecto: Red Nacional de Jóvenes

Objetivo:
Aumentar la participación de personas jóvenes en procesos de educación para la sexualidad, basados en información completa, científica y actualizada, que sean amigables para la juventud y que tengan enfoque de género y de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Resumen:
La Red Nacional de Jóvenes tiene como marco de referencia el trabajo que desde el  2003 está realizando la organización mediante el proyecto "Prevención de embarazos en adolescentes". Las personas jóvenes que participen en la red deben recibir  previamente el taller de 24 horas denominado "Adolescencia: Época de Planear mi Vida", impartido por personas que fueron capacitadas por la ADC. Dicho taller se ha impartido en diferentes regiones del país. Este proyecto se ejecuta con fondos propios de la ADC y de la IPPF y esta bajo la Supervisión de la Coordinación de Reproducción Planeada.



 

     Programas

 
 
CampaÑa: Conectate
AsociaciÓn MiembrO  a:
 
productos ComerciaLES
 
 
Colaboradores
 
 
Afiliados a:
 
 
Encuesta de opinion
  ¿Justo Orozco debe renunciar a la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos?  
  Si
No
No opino
 
   
Resultado de la encuesta anterior
¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno declare de interés público el “V Congreso Centroamericano de Bioética”, que se realizará próximamente en nuestro país y que contará con la participación de un especialista que asegura que la homosexualidad tiene “cura”?
Si: 18 %
No: 73 %
No respondo: 9 %
Total de respuestas 11
© ASOCIACIÓN DEMOGRÁFICA COSTARRICENSE, 2012. Sitio desarrollado por Xdigital