"100 rosas para 100 corazones"
 
En el marco del Día del Amor y la Amistad, la Asociación Demográfica Costarricense (ADC) desarrolla la campaña “100 rosas para 100 corazones”. La finalidad de la campaña es sensibilizar a personas líderes de diversos sectores de la población, sobre la importancia de la Anticoncepción de Emergencia (AE) como el único procedimiento existente que ayuda a prevenir un embarazo no deseado, después de una relación sexual sin protección o en casos de abuso sexual.
 
La campaña abarcará a personas líderes del sector político y de opinión, diputados , diputadas, ministros, ministras y representantes de medios de comunicación, a quienes se les entregará una rosa roja acompañada de información científica sobre la eficacia, la seguridad y los mecanismos de acción de la AE , así como de la urgente necesidad de que nuestras mujeres tengan acceso a un medicamento o producto dedicado de AE.
Ante la ausencia de un producto de uso especifico, en el país se promueve la AE basada en los anticonceptivos orales combinados. Las pastillas que se utilizan en este método son píldoras anticonceptivas de uso regular, las cuales ya son utilizadas por un 25% de las mujeres que planifican en el país.
 
La necesidad de que todas las mujeres en edad fértil tengan derecho al uso de la anticoncepción de emergencia, está contemplada en el proyecto que pretende reformar la Ley General de Salud, para incluir un capítulo sobre los “Derechos en Salud Sexual y Salud Reproductiva”, el cual es impulsado por un grupo de diputados y diputadas de varias fracciones legislativas, identificados con los alcances reales de los derechos humanos, liderado por la Licda. Ana Helena Chacón, así como por la Ministra de Salud Dra. María Luisa Ávila.

Con esta campaña se espera que muy pronto este tipo de anticonceptivos puedan ser distribuidos gratuitamente por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a todas las mujeres que acudan a los servicios, haciendo uso al derecho universal de las personas a decidir libremente el número de hijos o hijas que desean tener y el intervalo entre los nacimientos, así como a disponer de la información y los medios para ello.

Mecanismo de acción:
Recientemente estuvo en nuestro país la Doctora Soledad Díaz Fernández, investigadora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), quién demostró mediante investigación científica certificada que la AE no es abortiva.
Si la mujer toma AE cuando ya ha ocurrido la fecundación y se ha producido un embrión normal y viable, el levonorgestrel (medicamento contenido en algunas pastillas anticonceptivas y en la píldora dedicada para la A.E.) no impedirá ni alterará su desarrollo, pues es una progestina sintética y estas favorecen el embarazo. Esto explica por qué el método es poco eficaz para prevenir el embarazo cuando se usa tardíamente. La progesterona no es abortiva, aunque se administre en altas dosis. Por el contrario, es esencial para el desarrollo del embarazo afirmó la Doctora Díaz.

 
 
 
CampaÑa: Conectate
AsociaciÓn MiembrO  a:
 
productos ComerciaLES
 
 
Colaboradores
 
 
Afiliados a:
 
 
Encuesta de opinion
  ¿Justo Orozco debe renunciar a la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos?  
  Si
No
No opino
 
   
Resultado de la encuesta anterior
¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno declare de interés público el “V Congreso Centroamericano de Bioética”, que se realizará próximamente en nuestro país y que contará con la participación de un especialista que asegura que la homosexualidad tiene “cura”?
Si: 18 %
No: 73 %
No respondo: 9 %
Total de respuestas 11
© ASOCIACIÓN DEMOGRÁFICA COSTARRICENSE, 2012. Sitio desarrollado por Xdigital