La información sobre anticoncepción de emergencia es un derecho de todas las mujeres
 

En defensa de su derecho a informar, así como el de las mujeres a ser informadas, la Asociación Demográfica Costarricense (ADC), enfrentó con recursos legales la decisión de la Oficina de Control de Propaganda, del Ministerio de Gobernación, de suspender la transmisión de un mensaje informativo sobre la Anticoncepción de Emergencia (AE).

La ADC considera oportuno y necesario que los y las costarricenses conozcan, la defensa que realizó ante el Ministerio del derecho de las mujeres a ser informadas sobre aspectos esenciales de su salud sexual y salud reproductiva.

Ante las gestiones legales presentadas por la ADC, el Ministerio de Gobernación dejó sin efecto, mediante una resolución del  mes de enero de 2009, un acto administrativo de la Oficina de Control de Propaganda que ordenó, en octubre de 2008, suspender la difusión de un mensaje radial dirigido a las mujeres sobre la existencia de la  “anticoncepción de emergencia”.

La ADC recordó a los funcionarios y funcionarias de esa oficina que “la difusión de información es hoy un derecho protegido, tutelado y consagrado por el artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos, el artículo diecinueve del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del Ciudadano y el artículo diecinueve de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Precisó, en su alegato, que “ese derecho, consagrado a favor de toda persona, comprende la atribución o titularidad de buscar la información” y, “como derecho, la labor de búsqueda y difusión no requiere de una licencia previa del Estado ni un permiso anterior de las autoridades administrativas”.

También puntualizó, en ese momento, que si bien “la Constitución Política de Costa Rica carece de una norma específica que prohíba la práctica de la censura previa a la información (la prohibición de censura previa contenida en el numeral veintinueve está relacionada con el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa), la Convención Americana de Derechos Humanos si la tiene”, en tanto su artículo trece indica que el ejercicio del derecho a buscar y difundir informaciones “no puede estar sujeto a previa censura”.

Aunque la legislación vigente faculta a la Oficina de Control de Propaganda a revisar de manera previa, ciertos mensajes publicitarios o de propaganda, dicha entidad carece de facultades para someter a procesos de “censura previa”, y mucho menos a suspender, mensajes estrictamente informativos. Los mensajes difundidos por la ADC en emisoras de radio, que son varios, no se ubican ni en la categoría de publicidad ni en la categoría de propaganda.

La resolución de la Oficina de Control de Propaganda quedó sin efecto, y por lo tanto la difusión del mensaje informativo sobre la anticoncepción de emergencia puede reanudarse en cualquier momento. Por ello,  la ADC considera importante decirle a Costa Rica que la información sobre la salud sexual y la salud reproductiva, es un derecho de todas las personas y que todo intento por limitarla es una restricción inadmisible a un derecho humano fundamental, como lo es el derecho a la información.

La información sobre la anticoncepción de emergencia es un derecho de las mujeres, en tanto es uno de los métodos anticonceptivos de que se dispone, por ende, nadie puede restringir ese derecho de las mujeres a ser informadas.

La ADC ha promovido desde su creación, en el año 1966, una política de educación integral de la sexualidad dirigida a todas las personas que viven en Costa Rica, bajo el concepto de que todo acto responsable requiere, necesariamente, de un manejo adecuado de información.

 
 
 
CampaÑa: Conectate
AsociaciÓn MiembrO  a:
 
productos ComerciaLES
 
 
Colaboradores
 
 
Afiliados a:
 
 
Encuesta de opinion
  ¿Justo Orozco debe renunciar a la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos?  
  Si
No
No opino
 
   
Resultado de la encuesta anterior
¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno declare de interés público el “V Congreso Centroamericano de Bioética”, que se realizará próximamente en nuestro país y que contará con la participación de un especialista que asegura que la homosexualidad tiene “cura”?
Si: 18 %
No: 73 %
No respondo: 9 %
Total de respuestas 11
© ASOCIACIÓN DEMOGRÁFICA COSTARRICENSE, 2012. Sitio desarrollado por Xdigital