Historia de la Asociación Demográfica Costarricense
1966-2011
 
     
 

La Asociación Demográfica Costarricense (ADC), es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, fundada el 18 de marzo de 1966 y declarada de bien público por el Estado según decreto ejecutivo número 1422-j, del 20 de abril de 1983.

Las áreas de trabajo de la ADC,  durante  sus 45 años de trayectoria son:

  • Promoción y defensa de políticas públicas
  • Investigación
  • Servicios médico-clínicos
  • Información,  educación y capacitación

Promoción y defensa de políticas públicas

En cuanto a la promoción y defensa de las políticas públicas,  la labor de la ADC se inició desde 1966 y se extiende hasta 1988, con la conformación y coordinación del Comité Nacional de Población (CONAPO), organismo compuesto por instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil que se encargaron del desarrollo de las actividades de planificación familiar en Costa Rica. Esto permitió a todas las parejas del país, independientemente de su condición socio-económica, decidir sobre el número de hijos/as deseados/as, aspecto que influyó notablemente en la salud de las madres y la niñez, favoreciendo especialmente a las personas de escasos recursos.

En la década de los 90, el mayor aporte en este campo, estuvo relacionado con las diferentes instancias que se organizaron en el país en razón de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, realizada en 1994 y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en 1995.

Recientemente, para asegurar el cumplimiento  de los acuerdos internacionales adquiridos  por el país, la ADC intensificó sus esfuerzos en incidencia política ( Advocacy), forjando alianzas sólidas con organizaciones de la sociedad civil, entre las que alcanzó a consolidar  la Mesa de Trabajo por la Educación  Integral  en Sexualidad (integrada por más de 15 organizaciones de la sociedad civil), logrando de esta manera estructurar un  plan de trabajo  articulado con instituciones del Estado, el cual permite dar seguimiento  a las metas de la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”.

A partir del año 2000, se le ha dado gran importancia a los derechos sexuales y a los derechos reproductivos concebidos como parte de los derechos humanos fundamentales de las personas.

Investigación:

El área de investigación, ha sido otra de las fortalezas institucionales, en este campo se destacan  diversas encuestas de fecundidad (1978 y 1981 con asesoramiento de Westinghouse Health System y 1986 con asesoramiento del Centro de Control de Enfermedades, la primera Encuesta Nacional acerca del VIH/SIDA (1989), la encuesta de embarazos no deseados en Costa Rica (1989) y diversas investigaciones sobre población y medio ambiente (1989-1991), todos estos estudios han sido insumos de gran importancia para la planificación de diversas actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la población en Costa Rica, especialmente la menos favorecida.

En el 2008  la ADC,  realizó  una investigación denominada “Estimación del aborto inducido en Costa Rica”, cuyos datos estimaron  que en nuestro país  ocurren  27.000  abortos  inducidos por año, con una tasa de aborto de 22,3 por cada mil mujeres entre los 15 y 49 años,  financiado por el Fondo de Aborto Seguro (SAAF).
Recientemente   la ADC, como representante  de las organizaciones de la sociedad civil, asumió un papel  activo  en la realización de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Costa Rica 2010, administrando la totalidad de los recursos, supervisando el trabajo de campo y trabajando en el procesamiento  y análisis de los datos.

Servicios médico-clínicos:

En diversas oportunidades la ADC ha participado juntamente con otras instituciones, organizaciones y comunidades en la prestación de servicios de salud. Se prestaron servicios médicos integrales en varias comunidades urbano marginales en el área metropolitana, como  Cocorí, FECOSA, Los Diques, Corina Rodríguez, y los Lagos (1988-1992).

También la ADC colaboró con la creación en Turrialba (región atlántica/rural) de la Clínica Integrada Pro-Salud de la Familia (1992), modelo único en el país, especializado en la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

En el período de 1994 y 1995 la institución administró un centro médico propio,  en la zona sureste  del área metropolitana de San José.

Información, educación y capacitación:

El área de información, educación y capacitación es una de las áreas a las cuales la ADC le ha dedicado mayor importancia, algunos ejemplos en este campo son:
El programa de radio “platicas de Don Rafael”, que se difundió a nivel nacional por diversas emisoras, desde 1976 hasta 1995.

La revista “Salud Para Todos” que se publicó anualmente desde 1977 hasta 1995, en esta revista se incluyeron diversos artículos relacionados con el tema de la adolescencia, especialmente dedicados a la prevención de adicciones, infecciones de transmisión sexual y embarazo a temprana edad.

La metodología participativa de educación para la sexualidad basado en la metodología del Lenguaje Total de Pablo Freire, puesta en práctica a partir de 1981, mediante la cual se capacitó a  un gran número de personas del área de salud, educación, así como de otras instituciones del estado y de ONG´s. Con el propósito de que dichas personas actuaran como multiplicadoras capacitando a gente joven.
El Manual “Adolescencia Época de Planear mi vida”, publicado en 1990,   va dirigido a personas que desarrollan actividades educativas con jóvenes. Se ha actualizado y en la actualidad existen tres tomos. Desde el 2010, esta serie de Manuales  cuentan con el Aval del Ministerio  de Educación Pública, al considerar que abordan  el tema de la sexualidad  desde un enfoque acorde  a la Política  de Educación Integral  de la Expresión  de la Sexualidad Humana de dicha institución.

El proyecto Prevención de Embarazo en Adolescentes,  que se inició  desde  el 2003 y se mantiene vigente hasta la fecha,  va  dirigido principalmente a personal de salud y educación y  se ejecuta  actualmente  en cantones de atención prioritaria en el país,  la mayoría con un alto o muy alto índice de rezago social.
Actualmente los proyectos con gente joven están consolidados.
-La Red Nacional  de Jóvenes por los derechos sexuales y derechos reproductivos, es un grupo  de personas jóvenes, líderes en este tema, que brinda acompañamiento  y asesoría desde su propia experiencia y  necesidades, dirigidas a otras personas jóvenes.

-El Grupo Juvenil  por la Salud Sexual, la Salud Reproductiva  y la Educación  Sexual Integral en Jóvenes (ESIJOVEN), que trabajan en pro de mejoras continuas en Salud Sexual y Salud Reproductivas de las personas jóvenes. 

Desde el 2005 y hasta el 2011  bajo la estrategia institucional de prevención del VIH/Sida se desarrolló el proyecto “Prevención, detección y atención del VIH y Sida en Centros Penitenciarios” Este proyecto fue  financiado durante cinco años, por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA mediante  la organización HIVOS.
Para la realización de los programas y proyectos, en sus 45 años de labor, la ADC ha debido coordinar acciones con una serie de instituciones del sector público, organizaciones  de la sociedad civil (ONG´s)  y organismos internacionales. Entre otras instituciones y organismos se pueden citar las siguientes:

Instituciones del Sector Público: Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Educación Pública, Instituto Mixto de Ayuda Social, Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Justicia, Patronato Nacional de la Infancia, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Defensoría de los Habitantes, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ministerio de Salud.

Organizaciones No Gubernamentales: Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA), Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Centro de Orientación Familiar, Fundación PANIAMOR, Asociación Mujeres en Salud (AMES), Nosotros, Alianza de Mujeres Costarricenses, Fundación Promoción, Capacitación y Acción Alternativa (PROCAL), Mujeres Salud y Desarrollo (MUSADE), Colectiva por el Derecho a Decidir, Centro de Investigación y Promoción para América Central (CIPAC).

Organismos Internacionales de los cuales se ha recibido apoyo técnico y/o financiero: Federación Internacional de la Planificación de la Familia (IPPF), Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (AID), Fondo de la Naciones Unidas para Actividades de Población (UNFPA), Westinghouse Health System, Centro de Control de Enfermedades (CDC/Atlanta), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gobierno de Holanda, AIDSTECH, Family Healt International, Mc Arthur Fundations, Fundación Noyes, Futures Group, PASMO, Gobierno de Japón,  Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), SAAF, IMPSIDA, SISCA, ACNUR, ONUSIDA, CIAT, Fondo Mundial de Lucha contra el Sida la Malaria y la Tuberculosis, HIVOS.


Ver programas y proyectos  de 2011

 
     
 
CampaÑa: Conectate
AsociaciÓn MiembrO  a:
 
productos ComerciaLES
 
 
Colaboradores
 
 
Afiliados a:
 
 
Encuesta de opinion
  ¿Justo Orozco debe renunciar a la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos?  
  Si
No
No opino
 
   
Resultado de la encuesta anterior
¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno declare de interés público el “V Congreso Centroamericano de Bioética”, que se realizará próximamente en nuestro país y que contará con la participación de un especialista que asegura que la homosexualidad tiene “cura”?
Si: 18 %
No: 73 %
No respondo: 9 %
Total de respuestas 11
© ASOCIACIÓN DEMOGRÁFICA COSTARRICENSE, 2012. Sitio desarrollado por Xdigital