Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
 

Con el fin de respaldar jurídicamente las acciones realizadas en salud sexual y salud reproductiva se ha venido trabajando en la definición de una serie de derechos sobre el tema.

Existen varias listas de derechos sexuales y derechos reproductivos que difieren poco en cuanto a su contenido e implicación. Las mismas incluyen ciertos derechos que, total o parcialmente, ya están reconocidos en convenciones, tratados internacionales sobre derechos humanos, así como en leyes, códigos y decretos a nivel nacional. Sin embargo, falta lograr un reconocimiento jurídico pleno y explicito de todos los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Los derechos reproductivos más reconocidos son:

  • Decidir libre y responsablemente el número de hijos  e hijas que se desea tener, cuándo y con qué frecuencia. Para lograr esto es indispensable que tengan la información, la educación y los  medios para lograrlo.
  • Alcanzar el estándar más alto de salud sexual y reproductiva.  Lo cual implica tomar decisiones sobre la reproducción libre de discriminación, coacción y violencia. 

Los derechos sexuales más reconocidos son:

  • Decidir de manera libre y responsable sobre todos los aspectos de su sexualidad, incluyendo el promover y proteger su salud sexual y reproductiva.
  • Ser libres de discriminación, coacción o violencia en su vida sexual y en todas sus decisiones sexuales.
  • Esperar y exigir igualdad, consentimiento completo, respeto mutuo y responsabilidad compartida en las relaciones sexuales. 

Actualmente se está haciendo énfasis en que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte de los derechos humanos y se han realizado análisis de contenido de ambos instrumentos llegándose a establecer vínculos  entre algunos derechos sexuales y derechos reproductivos y algunos derechos humanos. También desde otra perspectiva, que asume que los derechos humanos siempre deben estar en construcción, y que deben pasar por un proceso de reconceptualización, revisión, critica y ampliación. De esta forma los derechos sexuales y los derechos reproductivos formarían parte de los derechos humanos.

 
 
CampaÑa: Conectate
AsociaciÓn MiembrO  a:
 
productos ComerciaLES
 
 
Colaboradores
 
 
Afiliados a:
 
 
Encuesta de opinion
  ¿Justo Orozco debe renunciar a la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos?  
  Si
No
No opino
 
   
Resultado de la encuesta anterior
¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno declare de interés público el “V Congreso Centroamericano de Bioética”, que se realizará próximamente en nuestro país y que contará con la participación de un especialista que asegura que la homosexualidad tiene “cura”?
Si: 18 %
No: 73 %
No respondo: 9 %
Total de respuestas 11
© ASOCIACIÓN DEMOGRÁFICA COSTARRICENSE, 2012. Sitio desarrollado por Xdigital